sábado, 12 de abril de 2008

HISTORIA


RESEÑA
  • La Ingeniería Agronómica es un programa de formación profesional contemplado dentro de las normativas nacionales vigentes de educación superior en Colombia, acorde con las necesidades contemporáneas y contextuales de preparación, capacitación y graduación de profesionales universitarios.

  • El Programa, teniendo en cuenta la situación actual de carácter tecnológico y socio-económico del sector agrícola del país, tiene un desarrollo académico en busca de formar un profesional integral, técnicamente competitivo, con sólida formación ética, conciencia humanística y ambiental, comprometidos en la promoción de cambio hacia una agricultura sostenible, con hábitos de disciplina para el autoestudio y la investigación permanentes.

  • La creación del programa de la Ingeniería Agronomía de la U.D.C.A se fundamentó en criterios y consideraciones económicas, políticas y sociales del país a principios de la década del 90 y se reestructuró bajo aspectos similares de principios del siglo XXI. Se analizaron proyecciones y expectativas del Sector frente a la consecuente necesidad de preparar profesionales que ocupen los nuevos espacios y se desempeñen en los campos que se amplían, en razón a los cambios en las estrategias de la internacionalización de la economía, el desarrollo y difusión de la ciencia y tecnología modernas.

  • Los aspectos curriculares y el primer Plan de Estudios se estructuraron bajo la cooperación de varios líderes de diferentes sectores, contando entre otros con representantes de la Universidad Pública, Colciencias, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El programa matriculó a sus primeros estudiantes en el primer semestre de 1992, saliendo la primera promoción en 1997. Actualmente cuenta con 280 estudiantes matriculados y 268 egresados graduados en aproximadamente 20 promociones.

  • En el año 2001 se hizo una reforma de fondo del Programa, concertando y socializando las discusiones, debates y recomendaciones con la comunidad estudiantil, docente, directiva, así como egresados y las agremiaciones agrarias.

  • Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A, obtuvo el concepto favorable de acreditación voluntaria como programa de alta calidad, mediante resolución 1630 del 17 de Julio de 2002. A partir de esta fecha, se continuó con el proceso de autoevaluación para el mejoramiento continuo y autorregulación en procura de conservar las fortalezas encontradas por los pares académicos y mejorar algunos aspectos considerados como debilidades en este momento. Es así que en el presente año, después de cumplir con todo el proceso iniciado años atrás, se obtuvo la Renovación de la Acreditación mediante la Resolución No 1226 del 16 de Marzo de 2007 del Ministerio de Educación Nacional, la cual tiene vigencia hasta el año 2011.

  • Es importante resaltar que entre las fortalezas del programa está la consolidación de su planta docente en cuanto a calidad, con los niveles de formación en doctorado, Maestría y Especialización. Igualmente en investigación, se cuenta con seis grupos de Investigación de los cuales cinco están reconocidos y clasificados de acuerdo a los lineamientos de Colciencias.

  • Igualmente es propósito, ya como Facultad, fortalecer la Extensión, la Internacionalización y el desarrollo de nuevos programas tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

Carlos Darío Enríquez Abello



No hay comentarios: