sábado, 12 de abril de 2008

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

MISION
El Programa de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrícolas es una unidad académica administrativa de la Universidad de Nariño, que hace suyo el quehacer dentro de su entorno Andino Pacífico Amazónico fundamentalmente y como zona de frontera, dirigido a formar profesionales para que tengan una sólida formación ética y humanística basada en los principios y valores de la honestidad y honradez, puntualidad y responsabilidad, espíritu de lealtad, ayuda mutua y solidaridad, espíritu de iniciativa, dedicación y perseverancia, amor a la verdad a la paz y a la tolerancia, respeto al prójimo y a sus derechos.

Que esté consciente de promover una agricultura sostenible, que conserve y recupere la fertilidad del suelo; que privilegie las tecnologías biológicas y agronómicas por sobre las químicas y mecánicas, y que tenga las condiciones de diagnosticar y solucionar los problemas tecnológicos gerenciales y organizativos de los principales rubros productivos y de todas las etapas del negocio agrícola.

Realista y pragmático en el sentido que sepa solucionar los problemas de los agricultores "tal como son" y con los recursos que realmente poseen, aún cuando estos sean escasos porque los países necesitan que todos sus agricultores introduzcan innovaciones para volverse mucho más eficientes y por esa vía acceder a los beneficios del desarrollo.
Que, por sobre todo ante la evidente reducción del empleo público esté preparado para emplearse en el exigente sector privado o conquistar su propio espacio de trabajo como empresario, profesional liberal o socio de grupo de agricultores.

PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Nariño es el profesional que conoce los factores fundamentales de la producción agrícola, tiene la preparación teórico-práctica y la capacidad creativa para plantear soluciones a los problemas del agro... Además, está en posibilidad de participar en la formulación de las políticas agropecuarias y en la ejecución de los programas de desarrollo rural tendientes a incrementar la productividad y el bienestar de la comunidad, en su área de influencia en particular y en el ámbito nacional en general.
En concordancia con lo anterior, el Ingeniero Agrónomo es el profesional que reúne las siguientes características:

a. Es capaz de ejercer una acción protagónica para influir en las políticas de apoyo al desarrollo rural, conoce la estructura de la sociedad, las instituciones agrarias y su funcionamiento e interactúa con ellas para contribuir al desarrollo de la comunidad.

b. Tiene la preparación técnica, la disciplina y el espíritu científico para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones tendientes a la solución de los problemas del sector agrario.

c. Está en capacidad de participar en el análisis, la evaluación, la generación y la transferencia de las innovaciones tecnológicas resultantes de los procesos de investigación aplicables al sector agrícola.

d. Es capaz de formular y evaluar mecanismos para lograr el aprovechamiento y el manejo de los recursos propios de las comunidades.

e. Maneja correcta e integralmente los recursos naturales para aplicarlos en la administración de explotaciones agrarias de carácter individual y colectivo.

f. Está en condiciones de conocer e interpretar los problemas de los agricultores, en especial del pequeño productor y conjuntamente con ellos plantear soluciones que respondan a las necesidades de la producción, la administración, la comercialización y la agroindustria.

PERFIL OCUPACIONAL
El Ingeniero Agrónomo estará capacitado para conocer e interpretar los problemas de los agricultores, en especial del pequeño productor y conjuntamente con ellos plantear soluciones que respondan a las necesidades de la comunidad.

De igual forma estará en capacidad para desempeñarse en actividades de investigación, administración de empresas agropecuarias, fomento y extensión. Su campo de acción abarca un gran número de empresas y actividades de carácter oficial o privado.

OBJETIVOS
De conformidad con el Perfil Profesional así expresado, la carrera de Ingeniería Agronómica tendrá los siguientes objetivos:

1. Formar Ingenieros Agrónomos con un nivel académico, científico y social acorde con los problemas y necesidades del país y en especial del sector agropecuario regional.

2. En el campo académico, formar profesionales altamente competitivos para su desempeño en la producción agrícola, con capacidad empresarial y administrativa.

3. En el campo científico, preparar un profesional conocedor del método científico, capacitado en la investigación para ejercerla con sentido crítico y creativo.

4. En el campo social, preparar un profesional con buen sentido humanista, conocedor de la problemática socioeconómica del sector agropecuario nacional y regional y comprometido con el cambio.

WILLIAM ALEXANDER LOPEZ HERNANDEZ

1 comentario:

haiver hernandez castro dijo...

BASE DE DATOS DE INGENIERIA AGRONOMICA
Esta base de datos fue creada por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Uptc de Colombia, para acceder a ella debes ingresar a: http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/, SELECCIONAS EL LINK O ENLACE, buscar la casilla "archivos" escojes el archivo que quieras, podras descargar lo que quieras, hay articulos, libros, trabajos, informes y parciales sobre fisiología vegetal, suelos, cultivos, entomología, fitopatología, etc.

Puedes compartir tu información enviando archivos a NuevoGrupoIngenieriaAgronomicaUptc@hotmail.com y unirte al grupo de facebook "Nuevo grupo ingenieria agronomica uptc"